about Madrid, Spain / acerca de Madrid, España

20 junio 2011

Mercerías Pontejos



La castiza plaza madrileña es casi el ÚNICO PUNTO de REFERENCIA para este rubro, que casi ha desaparecido del resto de Madrid, absorbido -malamente-, por “los chinos”, que venden lo mínimo: hilos de coser, botones básicos. Y, hay que decirlo, de dudosa calidad.

En cambio, a metros de la Puerta del Sol, se conservan una media docena de locales de Mercería conservados intactos, con sus estanterías ,escaparates y empleados “de toda la vida”, que conocen con pasmosa exactitud….los cientos de miles de artículos que atesoran estas Mercerías Clásicas.

Destaca el emblemático Almacén de Pontejos, que toma su nombre de la Plaza homónima,a metros del kilómetro cero de Madrid: la Puerta del Sol. Algunas de las opiniones, vertidas por “Clientas…” son más aclaradoras que cualquier dato frío que se pueda dar. Aquí están:

- …”El centenario almacén de Pontejos (…) continúa siendo, de la mano de los sucesores de su fundador, Antonio Ubillos, el referente nacional por antonomasia de los artículos de mercería. Ovillos, lanas, pasamanerías, hebillas, armazones para bolillos, costureros, horquillas, imperdibles y abalorios abarrotan los tres pisos del local, de 450 metros cuadrados. Su curiosa disposición hace que, detrás de cada uno de sus seis escaparates, se sitúe un mostrador de madera con el mismo contenido. La artesanía no sólo se pone a la venta sino que llena todo el espacio: por ejemplo, la tienda aún conserva los bombos de cinta, donde los clientes seleccionan los botones. Con cada uno se consigue un muestrario de 100 metros lineales y se pueden presentar más de 20.000 artículos.”

- …”Hay que esperar…..pero casi seguro tienen lo que necesitas, y con variedad. Incluso encuentras cosas que no sabías que existían!!! Tienen artículos clásicos que ya es casi imposible encontrar en ningún sitio, y novedades para labores y manualidades ...‬

- ...”Algo tiene el viejísimo y castizo almacén de mercería Antonio Ubillos, más conocido como Almacenes Pontejos: mostradores de madera, un gentío tremendo, muestras por doquier, el número para que te atiendan. Aunque sólo sea por ir a cotillear, el sitio no tiene desperdicio. Si compráis, mejor ir prontito nada más abrir, y así luego os regaláis un café con bamba en el cercano y no menos castizo local de La Mallorquina. Y si no compráis, el comadreo que allí tiene lugar es para pasar un rato "poniendo la antena", reírse y luego pasarse por La Mallorquina con la conciencia de haber pasado la tarde "muy santamente". Y es que me encanta ver -que no sufrir- a todas esas "modistillas" buscando en temporada esos flecos, ese floripondio o esa tira indispensable de pasamanería para dar al "traje de las bodas" un aire por enésima vez diferente. 
- Necesito botones como éste. El paciente empleado saca tres o cuatro muestras similares. 
- Oye, y cuál me recomiendas? 
- Mire señora, todos le van igual, la decisión es suya. 
- (Señalando uno) Este le va bien, verdad? 
- Sí sí, el que "usté" me diga. 
- Bueno, pues "me le quedo". 
Eso en el mejor de los casos y que la señora vaya sola. 
Si son madre e hija, o tres amigas juntas, las esperas, negociaciones y discusiones tienen su miga. 
Los superprofesionales vendedores atienden el negocio de maravilla, tienen un temple que muchos quisieran y a veces me pregunto quién torea a quién. 
Forma parte del ritual. Santos varones!...”

- …”Si te gustan las manualidades, este es tu sitio!!!!! Es como un mercado pero para manualidades, una merceria a lo bestia!!!!!! Eso si, si aqui no encuentras lo que buscas ni te molestes en buscarlo en otro sitio.
Si se va a hora punta (casi cualquier hora del dia) hay que tener un poco de paciencia, que algunas clientas se creen solas en el local... vamos como en un mercado!!!!
Le doy un 10/10.”


























































Links
- Almacén de Pontejos
- Almacenes Cobián

1 comentario:

La mano que azota dijo...

TONGO en el concurso de CH 212 VIP...

Toda la verdad sobre Gala y Miranda...

http://www.lamanoqueazota.blogspot.com